Acero Corten: características y ventajas

promo acero caixa forum acero corten

 

El acero corten es un material de los que gusta. Con ese color tan característico y esa apariencia consumida, es un material perfecto para la rehabilitación de edificios. Deja en evidencia que parte de la intervención se ha renovado, pero disminuye el impacto visual. Hoy vamos a intentar explicar un poco más las características de este acero.

Los aceros con resistencia mejorada a la corrosión atmosférica se denominan también aceros resistentes a la intemperie o acero corten. Arquitectos, diseñadores, decoradores, ingenieros y escultores utilizan este material por el juego que da el color. Este va cambiando continuamente durante el proceso de oxidación y por el efecto de la luz y de las condiciones atmosféricas.

La capa de óxido superficial se hace cada vez más estable con el paso de los años.

Sin embargo, el resto de los aceros con revestimientos de colores sintéticos, por el golpe de los agentes atmosféricos, pierden color y poco a poco se van descomponiendo.

Ya en su fase inicial de la corrosión se forma en el acero corten una capa de óxido impermeable muy bien adherida. Esta consta de óxidos de hierro enriquecidos con los elementos de la aleación con los que se fabrican, es decir, cobre, cromo, níquel y fósforo. Esta oxidación superficial en función de la atmósfera que le envuelve impide una difusión adicional del oxígeno en el metal base. De este modo se evita la corrosión interna.

En ambientes agresivos, el acero corten se puede corroer a mayor velocidad (zonas costeras, áreas industriales, etc.). Por lo que sería necesario aplicar un tratamiento anticorrosivo, con objeto de evitar dicha corrosión. Desde un punto de vista artístico, su color característico y sus cualidades químicas son muy valoradas por escultores y arquitectos. Artistas como Eduardo Chillida, Marino de Teana, Josep Plandiura o Richard Serra lo han utilizado frecuentemente en sus obras.

el peine del viento chillida acero corten
“El peine del viento”, Chillida